jueves, 26 de junio de 2008

Valoración de jueces.......

Pues me preguntaba, que debería tener un juez para ser perfecto, pero eso es una tarea demasiado difícil para mi, por lo tanto os hago la pregunta y si quereís podeís contestar en "comentarios" o en el foro del lado superior derecho, y yo iré incluyendo las expectativas de cada uno.
Por ejemplo para mi un juez:

* Deberia montar siempre pistas seguras, sin posibilidad de tener ningún accidente ni perros, ni guias.
* Pistas donde no favorezcan a ningún tipo de perro, ni rápido,ni lentos, ni minis/dis, ni standard.
* Pistas fluidas, donde los perros tengan una trayectoria clara de donde tiene que ir, sin obstaculos escondidos por otros. (ejemplo slalom tapado por el
tunel)
* Criterios iguales a la hora de juzgar, (tanto a unos como a otros)
* Diseñar pistas para un cambio rápido entre diferentes grados de competición.
* Ser imparcial, no juzgar de diferente manera por amistad, afinidad, o por ser una
determinada raza.
* Asegurarse de fijar los tiempos correctamente. (en UCECA no, ya que lo fija el perro más rápido a cero, más el coeficiente del reglamento)



Por último, tengo unos datos estadisticos de la temporada 2007/2008 de UCECA, donde los jueces han tenido estos resultados.



El juez que menos ha tenido que eliminar Dani Amigo, prueba nº6 (15,1%)
Juez que más ha tenido que eliminar Vicenç Personat, prueba nº19(52,5%)

5 comentarios:

Ivan dijo...

Algunas cosas supongo que se deberían suponer:
-Pistas seguras, imparcialidad y equidad en los juicios...
Lo de las pistas fluidas también debería serlo y no siempre es así, no se si debe ser tan difícil.
"Pistas donde no favorezcan a ningún tipo de perro, ni rápido,ni lentos, ni minis/dis, ni standard."
Esto está muy bien pero a mi se me antoja mas complicado. Seria ideal de todas formas.
El cambio rápido de pistas, cuando lo hay, también se agradece.
Lo de los tiempos ahora en UCECA ya no toca pero primero habria que definir cual es un tiempo correcto porque en el campeonato de Catalunya hemos vivido criterios de tiempo de lo mas dispares. De la norma de tiempos de este año no voy a opinar que ahora no toca.
También podríamos añadir un perfecto conocimiento y justa aplicación del reglamento (que no siempre es así y se podrian poner ejemplos)
Fascinante el gráfico. Las conclusiones se veian venir.
¿Es mejor un juez que elimina poco que uno que elimina mucho?
Saludos
Ivan&Leia

Natalia dijo...

hola Quique...ya sabes que pedirle a los reyes en tu carta para el año que viene...je,je

Ahora en serio una de las cosas mas importantes para mi es montar pistas seguras.....que a veces es un milagro que no pasen mas accidentes..
Para no favorecer minis o standars....lo veo mas dificil, quizas se tendria que modificar la distancia entre obstaculos al cambiar la pista y tambien modificar los tiempos para unos y otros....
Saludos

albert dijo...

Estoy de acuerdo en los comentarios de Ivan y Natalia en cuanto a montar pistas seguras para la seguridad del perro ( como por ejemplo las entradas a la pasarela, balancín etc..) y la agilidad en cambiar pistas de una división a otra, ya que muchas veces sin la necesidad de cambiar muchos obstaculos salen pistas totalmente diferentes y de más faciles te salen más complicadas.
Otro punto según mi opinión personal es la de no sacarse normas que no están en el reglamento, ya que para eso existen las asambleas de U.C.E.C.A

Ivan dijo...

Lo último que comenta Albert ("interpretación" muy libre del reglamento) también me vino a la cabeza después de publicar el comentario.

Dani dijo...

Uff, he estado mirando el gráfico y he podido observar que las tres pruebas donde menos eliminados ha habido las he juzgado yo, y este hecho me ha sorprendido (ni positiva ni negativamente) ya que no creo que haya tanta diferencia de dificultad entre las pistas que diseño con las que realizan el resto de jueces (alguno hay que se descantilla un poco, eso si). Aún así, mi opinión es de que las pistas tienen que ser fluidas de manera que no rompas al perro ni tengas que hacer giros antiestéticos que estropeen un recorrido moderadamente fluido. Evidentemente, como ese es el estilo de pistas que me gustan seguiré en esta linea aún a riesgo de que se me pueda adjudicar algún adjetivo desafortunado por los resultados de la estadística que se ha currado Quique.

Saludos