domingo, 1 de febrero de 2009

Aniversario.....

Lo prometido es deuda, hoy se cumple un año desde que se me paso por la cabeza crear un blog, un blog el cual solo sabia que tenían que aparecer mis perros, y que al final se ha convertido en una manera de plasmar mi "vida" con ellos, agility, correr, salidas, jugar etc...

Bueno después del rollo, aquí plasmo un articulo de Alfredo Tuset sobre lo que le han contado y ha conseguido sobre los inicios del agility.

Aquí lo dejo;

Todo se hace esperar. Mi buen amigo Quique lleva esperando desde el mes de noviembre a que me ponga………me ponga a escribir. ¡Ha llegado la hora!..........La hora de que este reportaje vea la luz:

Casi todo el mundo que está metido, de alguna manera u otra, en este mundo canino sabe lo qué significa el CRUFTS. Muchos colegas han viajado y han visto mucho, mucho durante toda la semana que dura el evento. ¡Incluso han visto Agility!

Sí, Agility: todos sabemos dónde y más o menos cómo nació. Pero: ¿alguien ha visto cómo fue la primera pista de Agility de la historia, la foto de los participantes, algunas curiosidades. Sinceramente creo que no.

El día que conocimos a Tony Griffin en Peterborough (Inglaterra) en el año 2006, las cosas cambiaron mucho. Allí aparecimos los catalanes, después de una odisea en el espacio (gracias a los aviones, nunca mejor dicho. ¡¡VERDAD Quique!!), para participar en nuestro primer Open Británico representando a España. La inmensa mayoría de los participantes eran británicos, unidos a los pocos “despistadillos” que como nosotros participamos. Tony siempre nos agradeció el esfuerzo que supone viajar hasta Gran Bretaña, a pesar de las “grandes facilidades” que siempre nos da el DEFRA (Department for Environment, Food and Rural Affairs) a cuenta del dichoso análisis de la rabia y demás zarandajas. En Calais es conocida la selección catalana de Agility y los veterinarios se pegan de tortas para que nos “tumben” otra vez en el Eurotunnel, a fin de que pasemos 24 horitas más en tierra francesa gastándonos la pasta en pastillitas para los perros.

Pues bien, después de tres participaciones consecutivas de la selección catalana en Peterborugh, en donde Tony siempre se ha preocupado de los “spaniards”, después de haberlo invitado a juzgar la Copa Catalunya 2007 en Vallirana (en donde por cierto, se puso morado en el famoso buffet de l’Escut), después de haber sido invitado por muchos clubes en toda España para juzgar sus pruebas, después del seminario de perfeccionamiento para jueces que realizó en Barcelona el pasado mes de noviembre……..pues va el hombre y se trae esto:





Se aprecia lo siguiente:

Se empieza por la mesa.

 Nº 1 el salto
 Nº 2 un “arriba-abajo” empalizada-tubo que no veas (Todavía hoy algun@ se queja de que los jueces instalen los tubos debajo las zonas, pues ¡Toma ya! hace 30 años que ya se hacía) y además como un único obstáculo.
 Nº 3 la rueda.
 Nº 4 CAMINO DE GATO (¡Qué pinta aquí un gato!- más conocida hoy por dog-walk),
 Nº 5 la marca (buen ejercicio para mandar al perro y girar, ¿verdad?)
 Nº 6 Brush jump ¡¡Salto cepillo-escoba-brocha!! (traducción literal) ¿Te acuerdas de
alguno en Donosti Quique?
 Nº 7 de nuevo la mesa
 Nº 8 Un magnífico slalom con cada palo soportado por una base independiente y con banderita incluida. Y SON 9 PALOS. Todavía hoy en día en Gran Bretaña se puede instalar el slalom con 6 palos o los que se quieran, incluso impares. ¡God save the Queen!
 Nº 9 Un balancín
 Nº 10 SALTO –PUERTA-VENTANA ¡¡Genial!!- A ver quién se atreve a ponerlo, Eh!! y
además a 1,30m. de altura
 Nº 11 Tubo de lona – Ya veréis después en la foto.
 Nº 12 FINNISH otra vez en la mesa.

Los saltos tenían una “altura de 90cm” + -

Aquí os pongo los primerísimos: Pastores alemanes y working sheepdogs y sus guías, claro.
Se les ve muy relajados. No como hoy en día que la gente va un poco apretadilla.




Caras conocidas, pues no muchas. Algún nombre si: Peter Meanwell. Todos hemos leído que Peter fue, junto con John Varley los creadores del Agility.

El juez de la prueba estaba acompañado de comisari@s situados estratégicamente en el recorrido y eran ellos los que marcaban las faltas, levantando un banderín que llevaban consigo. El juez, se “limitaba” a apuntar y a cronometrar. ¡Ay!, ¡Cómo cambian los tiempos!

HOJA DE JUICIOS








EL SALTO BROCHA-CEPILLO ES GENIAL, OBSERVAR AL JUEZ CON LA CARPETA Y EL CRONO

Y qué decía yo del tubo ciego o canvas tunnel (tubo lienzo –literal): aro, lonaaaaaa y a correr



Poca cosa hay que añadir ante este extraordinario reportaje gráfico, que no escrito. Tony nos lo ha regalado y nos ha dicho que hagamos con él lo que queramos. Es por ello que queremos compartirlo con tod@s vosotr@s.

Gracias Alfredo, y mañana la entrada del Primer canicross de Badalona.

2 comentarios:

Ivan dijo...

Genial!
Documento histórico :D
A este paso no podrás mantener el nivel ;)

Unknown dijo...

Hola Alfredo,primero gracias por ponernos al día de como fue la primera pista de agility, hay que ver, ahora nos ponen una mesa y nos quejamos y en la primera pista de agility 3 " pa cagarse".Como ha evolucionado el agility desde entonces, por cierto dá la garacias a Toni por este documento...