miércoles, 20 de octubre de 2010

Así fue mi Marxassa 2010.....


Todavía no tengo ordenador, pero con las nuevas tecnologias, voy a ver si puedo actualizar el blog, que extraño se me hace escribir desde el movil en el blog. Bueno ya puedo escribir sobre algo que realmente a sido una gran experiencia.

Mi día comenzaba a las 4:30h de la mañana, desayuno algo, si así se le puede llamar, porque parecia más un tentempie para acostarse después de una noche de fiesta, que realmente un desayuno, como cuesta comer a esas horas.
Como la salida es desde Mataro, tampoco me estreso mucho, se que en 10-12 minutos estoy en el lugar de salida.
Cuando salgo de casa, ya un poco justo, recuerdo que es viernes noche o sábado de madrugada, que lio me hago siempre con esto, y quizás hayan controles de alcoholemia. En ese momento, es cuando empiezo a dudar si ir por un sitio, autopista, o por otro, carretera.
La verdad que este tipo de controles son un poco toca pelotas cuando vas con prisa, pero la verdad tuve suerte y no encontre ninguno.
Al llegar a Mataro me extraño ver ya a mucha gente montada en los autocares, "pero si todavía quedan 20 minutos para salir" me dije.
Empece a dar vueltas con la furgo, y entendí el porque de esa prisa, tuve que aparacar como a 1km de la salida, y llegue justo para montar en el autocar, lo peor de eso era que a la vuelta, después de 63km, todavía tenia que hacer otro más para ir a buscarla otra vez.
Una vez montados en los autocares, nos dieron las instrucciones y nos llevaron a Sant Martí del Montseny.
El recorrido era el siguiente, desde Sant Martí del Montseny, a Mataró, pasando por Font Martina, Sant Celoni, Sant Martí del Montnegre, Vallgorguina, Santuario del Corredor, Sant Martí de Mata, con llegada a la Ermita de Sant Simó, de Mataró, con un total de 63,3 km y un desnivel de 3110 mts




Al llegar al punto de partida, me junte con Natalia, y casualmente encontré a Mario que era quien me había acompañado en mi primera y única marxa, y también a Chus, su compañera.
Los primeros 10km los hicimos juntos todos al mismo ritmo y de noche, pero al llegar al avituallamiento ya nos separamos.
Natalia, no paró casi ni un segundo, y continuo, mientras que yo repuse algo de fuerzas y me preparé quitando el cortavientos y colocandome la gorra y las gafas para el sol que se asomaba timidamente.
A partir de ese momento, me fui a la caza de Natalia, que por cierto me costo cogerla, ya que el hecho de no parar influye muchisimo, pero al cabo de 3 o 4 km la pude saludar.
El segundo avituallamiento, estaba ya en el km 25 y allí llevaba un buen ritmo, ya que me había enganchado a un grupo que andaban y corrian muy bien.
Una vez saliendo de Sant Celoni, por cierto la parte más aburrida, ya que andas mucho rato sobre asfalto hasta enlazar con el camino que nos llevará a Sant Martí de Montnegre. Allí hay un avituallamiento algo especial, "el del aperitivo", así lo llaman, porque hay patatas, olivas y hasta vermut.
Durante este tramo, de unos 10 km, me junte con otro participante y estuvimos como dos horas hablando de varios temas, pero a la vez fue mi trozo critico, ya que en uno de los charcos que ocupaban todo el camino, tuve que meter "sin querer" el pie derecho dentro del charco, cogiendo humedad hasta que pude hacer el cambio de calcetines en el siguiente avituallamiento, y seguro, eso ya fue demasiado tarde, y eso lo pagaría al final del recorrido.
Una vez en Vallgorguina, sobre las 14h30, tocaba la comida. Ensalada, bocata de butifarra y yogurt.
Me lo hubiera acabado todo, pero sabía por Natalia que ese avituallamiento tenia trampa, llenarse la barriga y luego la subida de 5km más dura de todo el recorrido, que nos llevaba hasta El corredor. En esa parte, es donde me di cuenta que mi pie "mojado" estaba fallando, y que la gente que se dedica a esto, es donde se les ve más fuertes.
Me metí en un grupo de 4 donde cada uno explicaba sus historias, y yo solo podía hacer que escuchar e intentar seguir el ritmo.
Mi intención en todo momento, era hacer sobre las 12h, pero una vez pasado el último control, no me había dado cuenta, que todos mis calculos estaban basados sobre una distancia de 60km, y no sobre 63, que aunque parezca poco, siempre es entre 30 y 40 minutos andabdo.
Al final encaro la recta final, bajando la famosa subida de la media maraton de Mataro, y en ese momento no se si me cansaba más subir en la media o bajar en La Marxassa...... tiempo final, sobre 12h48min.
Espero el próximo año volver a esta preciosa marxa.
Natalia, que pude localizar por movil al terminar, acabo tan solo una hora y poco más tarde que yo, notandose que la experiencia es un grado.
De todas formas, para mi, lo impresionante es ver como hay gente capaz de terminar este tipo de marxas en menos de 8h.
No deben comprar la carne en la misma tienda que yo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

uyuyuyuy, si solo me sacaste una hora y eso que yo no corrí ni un metro ;), en cuanto me quiten los hierros y me ponga mas en forma ya no me atrapas :)))

La verdad es que la experiencia en estas marchas es muy importante, yo siendo del grupo que las hace andando, se que los minutos juegan en tu contra: cuanto mas tiempo llevas, mas cansado vas, aunque los Km sean los mismos...Asi que una cosa fundamental es arañar todo el tiempo que sea posible.

Mi primera marcha de resistencia en el 2003 fue la Matagalls - Montserrat, con una desastrosa estrategia por mi parte, tardé unas 22 h...Un desastre: cuando tuve mas experiencia pude ver que bien planeada era capaz de hacerla en 19h...En ambos casos andando...

¿Los que hacen estas marchas todas, todas corriendo y acaban super rápido? No son de este planeta... :)

Me alegro que la disfrutases, si es verdad que solo tienes pensado hacer una al año, el próximo reservate para la travessa del montseny, muy muy recomendable!!

Si al final decides hacer mas de una al año ya hablaremos, porque hay algunas que mas vale evitar, y solo hay que hacerlas si buscas el campeonato...

Natalia

Pau dijo...

Quina enveja em fan aquestes cròniques amb aperitius i butifarres.
Moltes felicitats, per la marxa i per una crònica d'aquest nivell amb un mòbil jiji
Fins aviat.

Unknown dijo...

y tanto que cuenta la experiencia!! las primeras marxas que yo hice con mario ( tan solo hace dos años, no os creais), me recreaba en los avituallamientos, venga donut, venga zumo.... y... esos ratitos pesan al final, tanto en tu tiempo como en tus piernas!! mario me ha quitado esa costumbre, (que al principio me enfadaba y todo porque no me dejaba comer tranquila) y la verdad es que, aunque le tenga que dar la razón al churri, vamos mucho más sueltos cuando paramos sólo lo justo y necesario para refrescarnos. Felicidades Natalia por ser finisher!!

Kike dijo...

.Natalia, no me piques, que ya no tengo tiempo....te explico mi plan solo para este sábado.
9:30 fútbol con Alejandro, 11:30 piscina hasta las 12:30, a las 14h primer perro saltando en Marvi ?¿?¿
Ya no me queda tiempo para marxas....Por cierto cuando empieza la temporada de marxas?
Ya me he liado :o(

Pau, hay que saber escoger, por cierto yo ya vote en tú blog, cuando empieces con las marxas, votamos las más provechosas.

Chus, a ver si nos vemos en la próxima.