martes, 18 de octubre de 2011

Entrevista a los Campeones del mundo de agility por equipos.....


Bueno, pues como ya hice cuando Albert debuto en el mundial, vuelvo a "entrevistar" a unos mundialistas, pero esta vez con el título bajo el brazo.


Kike - Como te sientes después de ganar el mundial por equipos?

Jenny: No me lo podía creer de verdad… Fue una sensación surrealista!
Jonathan: Muy contento y feliz de lo q hemos conseguido, todavía no me lo creo, ha sido una cosa inolvidable que siempre voy a recordar, ver a toda la afición allí apoyándonos y celebrándolo con nosotros no tiene precio, fue impresionante.
Óscar: Me siento feliz por haber ganado, por que creo que es un logro personal importante, pero que al mismo tiempo dará mucha
ilusión y ganas de trabajar a todos los practicantes de agility en España, por lo que vi disfrutar a toda la afición y por ver recompensado el trabajo durante muchas horas sacrificando cosas tan importantes como el tiempo en familia y sobre todo
siento que tengo unas ganas locas de hacer AGILITY

Kike - Cuantos años llevas practicando agility?

Jenny: Empecé hace 6-7 años.
Jonathan: Empecé a practicar agility en el año 1992.
Óscar: Llevo aproximadamente 9 años, mis primeros años fueron con mi labrador ZEUS y fueron los que me dieron la estabilidad y
la base del trabajo que hice después con BOSS, el border collie con el que fuimos Campeones este año

Kike - Cual fue tú primer perro de agility?

Jenny: Timothy (Groenendael, Pastor belga).
Jonathan: Mi primer perro fue un pastor alemán, que era mas grande que yo, luego con un pastor belga y luego ya comencé con el border collie, Chus es el 3 border que tengo.
Óscar: Como ya he dicho, ZEUS un labrador que sigue con nosotros pero como animal de compañía

Kike - Te dedicas profesionalmente al mundo del perro?

Jenny: No.
Jonathan: Tengo una tienda de animales y peluquería canina, así que paso el día con perros, son muy especiales para mi, porque desde pequeño siempre he estado rodeado de perros.
Óscar: No, desgraciadamente tenemos que renunciar a muchas cosas para poder sacar el tiempo necesario para trabajar con el perro lo suficiente para competir con los mejores

Kike - Que hobbys tienes además del agility?

Jenny: Leer libros. Andar por la montaña/el bosque, bici, y esquiar.
Jonathan: Me gustan casi todos los deportes, ahora e empezado con la bicicleta de montaña.
Óscar: Me apasionan todos los deportes, pero ahora sólo practico mountain bike y AGILITY

Kike - Cuantas horas/días dedicas a entrenar a tú perro?

Jenny: (Agility) 2 tardes a la semana (mas o menos).
Jonathan: Suelo ir a entrenar 2 o 3 días a la semana, no mucho tiempo 7 o 8 minutos por sesión, Chus es un perro que no puedo hacerle mas tiempo porque se agobia pronto.
Óscar: Normalmente suelo entrenar martes y jueves de 20:00 a 22:00 con un grupo de amigos agilitystas, aunque el tiempo real de entrenamiento no creo que supere los 40 minutos, luego solemos ir sábados o domingos y hacernos un par de pistas

Kike - Tienes algún referente dentro del agility en estilo de conducción?

Jenny: Me hubiera gustado poder correr como Lisa Frick... Pero he aprendido mucho de, y creo que estoy muy influenciada por, Antonio Molina.
Jonathan: No tengo una en concreto, me gustan todos los estilos de conducción, cada uno de ellos me gustan unas cosas, los que mas son :
Jenny Damm por su conducción y su colocación en pista.
Dave Munings me encantan sus movimientos, es muy suave su conducción.
Susan Garret me parece impresionante verla en directo, es una máquina.
Lisa Frick me parece una auténtica campeona y después de ver lo que hizo en este mundial todavía me gusta mas, para mi es la numero 1 en todo, a demostrado mucha deportividad.
Óscar: No tengo un solo referente, mi técnica a radicado siempre en coger lo mejor de quien para mi eran los mejores. Aquí en España aprendí muchas cosas mirando a Antonio Molina, no sólo de conducción si no también la manera de enfocar este deporte. Luego mi amigo y compañero Miguel Ángel Humanes, para mi el rey del cambio por detrás, y después fui un enfermo que no paraba de ver videos de competidores de otros países y en toda esa mezcla salió el como competimos hoy (seguimos aprendiendo)

Kike - Qué es lo que más le cuesta o ha costado hacer/aprender a tú perro?

Jenny: No recorta muy bien, y tiene muchas dificultades con moquetas que resbalan.
Jonathan: La verdad es que es un perro que a aprendido bastante rápido, lo que tuve que tener mucha paciencia, porque a principio no le gustaba mucho el agility, hasta el año no empezó a correr mucho por la pista, lo que mas le a costado a sido el slalom.
Óscar: La verdad es que este tema lo hemos discutido mil veces, no se si será Boss que es especial o que tenemos una compenetración fuera de lo normal, pero jamás he tenido la sensación de que algo nuevo nos costara realizarlo. Como anécdota a esto , os cuento, que aprendió el slalom en unos 10 minutos en un prado de los pirineos con 10 palos de guardar vacas estando de vacaciones.



Kike - Cómo combinas trabajo/familia/amigos/entrenos?

Jenny: Este ano, con todas las selectivas (viajes y competiciones), y lo que esto ha significado para mi desde un punto vista dolor (en las cervicales y la espalda), he perdido un poco el contacto con amigos fuera del "mundo del agility". Lo voy a recuperar ahora!
Jonathan: Si que tengo tiempo para estar en la familia, amigos e ir a entrenar, si que lo puedo combinar muy bien, ya que ir a entrenar no me lleva mucho tiempo y por eso tengo tiempo libre después de trabajar.
Óscar: Pues como ya dije antes con mucho esfuerzo aunque muchas de las amistades ya son del mundillo del Agility.

Kike - Que método utilizas para las zonas 2on/2off o runnings contacts?

Jenny: 2on/2off
Jonathan: Utilizo 2on/2off
Óscar: Las zonas aprendimos a realizarlas parando en ellas al terminar y la verdad es que no hemos parado de probar cosas durante mucho tiempo , ahora hemos mejorado quitando toda la presion y dando orden de salida.

Kike - Como ves el actual nivel en el agility español?

Jenny: Admiro muchos agilitistas en España! Tenemos que tener en cuenta que en España, el agility no es un deporte muy grande si comparas con otros países, pero para los pocos que somos, pienso que hay mucho nivel y el mundial de Francia lo ha demostrado una vez más. Varios agilitistas han estado cerca de lograr posiciones en lo más alto.
Jonathan: Creo que el agility español cada vez hay mas nivel, la gente esta mas preparada y esta aprendiendo mucho y eso es bueno para todos para seguir mejorando, quizás lo único que falte sea mas cantidad de perros compitiendo en España, por lo demás creo que vamos por el camino correcto, la prueba esta que este año en el mundial,2 perros de España tuvieron opciones de subir al podium y de estar ahí arriba entre los mejores.
Óscar: Creo que hay agilitystas muy buenos capaces de estar al nivel de los mejores del mundo, pero creo que el porcentaje es aún muy bajo.

Kike - Que país crees que es el referente mundial en el agility?

Jenny: No sé, hay muchos países que tienen buenos perros y buenos guías. Pero en este momento, yo diría Finlandia, auque no les han ido muy bien en éste mundial.
Jonathan: A mi me gustan mucho los ingleses y los finlandeses.
Óscar: Para mi no hay uno solo, si no muchos, pero me quedo con la sensación de que tienen mucha más colaboración y apoyo institucional que aquí.

Kike - Porque ésta raza? cambiarías? Por cual?

Jenny: Porque estoy loca?! Pero eso si, alguna vez en mi vida tendré un Border collie. En parte porque me gustan, y en parte por el tamaño que tienen.
Jonathan: Me parecen que los bordes collies son increíbles ,no solo para el agility sino para todo,son impresionantes las ganas que tienen de trabajar, además aprenden muy rápidos, pero no descarto en un futuro con los malis, que también me gustan aunque creo que tienen mas trabajo que los bordes.
Óscar: Me enamore del Border Collie por su capacidad de concentración hacia su guía. Aunque creo que no cambiaría de raza, un pastor belga malinois sería un reto.

Kike - Porque standard? cambiarías de medida? por cual?

Jenny: No sé, siempre me han gustado los perros grandes. Pero nunca se sabe si algún día tendré un midi o mini. Hay tantas razas que me gustan!
Jonathan: Siempre e competido en standard, de momento no me cambiaria de medida, me parece mas difícil midi o mini que standard, para mi tienen mas merito.
Óscar: Siempre me gustaron los perros grandes, por lo que no cambiaría de medida.

Kike - Que pensaste en cuanto acabaste la pista? y cuando lo hicieron tus compañeros?

Jenny: Pensé: "Lo he conseguido!" Cuando acabaron Jonathan y Oscar pensé: "Esto no puede ser real!"
Jonathan: En 2006 en Basel ya quedamos subcampeones del mundo, el año pasado también subcampeones del mundo y tenia una espinita de ver que lo teníamos cerca y no lo habíamos conseguido, y este año al fin lo hemos hecho, Primero salio nuestra compañera Jenny y William, que era su primer mundial y lo hizo genial mejor imposible, hizo la pista muy inteligente, luego me tocaba el turno a mi y solo pensaba en hacerla a 0, salí muy centrado y sabia que no podía fallar en un momento así, luego le tocaba a Oscar y Boss que hizo una pista increíble y muy limpia, cuando termino salí corriendo hacia mi compañero abrazarle, fue un sueño hecho realidad, la verdad que lo pase peor cuando estaba esperando a que Oscar y Boss terminara la pista que cuando estaba dentro de pista ,pasamos muchos nervios pero valió la pena ENHORABUENA!!!!! a mis 2 compañeros.
Óscar: En toda la gente que me había mostrado su confianza en mi. Me dije lo mismo que el año pasado: ¡Oscar para esto estas aquí!

Kike - A quien te gustaría agradecer este titulo?

Jenny: Esta pregunta es difícil, hay tanta gente que quiero agradecer! Pero al final, todo esto no hubiera sido posible sin unos de los agilitistas mas grandes del agility español: gracias Jonathan y Oscar! También agradecer a Mario que tuvo un compartimiento súper amable, profesional y motivador durante todo el campeonato. También a mi querido perro Tim: todo esto es "culpa" tuya y nunca te olvidaré. Finalmente, muchísimas gracias a todos los que me han apoyado y ayudado desde que empecé con agility (sabéis a quienes me refiero)...
Jonathan: Pues dedicárselo a mi familia, a mis amigos, a nuestro capitán Mario y a su madre Pilar por la labor que hacen alli con nosotros y sobretodo a la afición tanto a la que estaba allí, como ala que nos siguió desde sus casas, que seguro que también tendrían nervios como nosotros, este triunfo es para todo el agility español, muchas gracias a todos por todo el apoyo.
Óscar: Ya lo hice en esta carta:

"Buenos días a todos. Ya estamos de vuelta en casa, recuperando emociones y asimilando este gran logro del agility español (todos tenemos un pedacito de este trofeo)

Quiero dar las gracias a todos por las felicitaciones y las muestras de cariño recibidas, espero que hayáis podido disfrutar de este triunfo colectivo que hemos conseguido y espero que nos sirva para que el agility español siga creciendo con ilusiones renovadas
Quiero agradecer a todos mis compañeros el buen rollo y el compañerismo que hemos mostrado en el Campeonato, reiterar mi agradecimiento al capitán así como a sus ayudantes (Mario, Pilar, Silvia) por su grandísima labor.
Dar la enhorabuena y las gracias a mis dos compañeros Jenny y Jonathan por la confianza y los momentos vividos .Tampoco quiero olvidarme de agradecer a aquellas personas que me ayudan a ser mejor con sus comentarios y sus valoraciones (espero se den por aludidos algunos). Un recuerdo
muy especial para alguien al cual le dije que estaría saltando conmigo en Lievin. (Un abrazo Albert) Otro recuerdo muy especial se va para arriba, (Carlos Mateos) no te olvidamos un abrazo. Un millón de gracias a mis dos amigos y compañeros de viaje por el grandísimo apoyo recibido y por la confianza demostrada os quiero. Mención especial para ti Emilio muchísimas gracias, por que en un momento tan duro no has dejado de preocuparte por mi bienestar y que no me faltara de nada, estando atento a todo aquello que pudiera necesitar, este triunfo también es tuyo, de todo corazón GRACIAS AMIGO. A mi familia por estar siempre.
Que voy a decir de ti BOSS, has hecho realidad un de mis mejores sueños espero tener la gran suerte de disfrutarte muchos años GRACIAS CAMPEON.
A mi pequeño porque es la alegría de la huerta y un día me dio la mejor lección de agility. Por ultimo a la persona más importante, la que me aguanta en los buenos y en los malos momentos, la que jamás me pone una mala cara y me da todo su apoyo en todo lo que hago .la que aun tiene más merito que
yo, mi mujer GRACIAS GEMA te quiero."

Quiero agradecer a Jenny, Jonathan y Óscar por su colaboración en esta entrevista.

1 comentario:

Jose Luis Sogorb dijo...

Genial los tres, podemos estar orgullosos!