jueves, 6 de noviembre de 2014

Rehúse or not rehúse.....this is the question

Confusiones.
Eso es lo que pasa según les preguntas a los jueces, y según ves como juzgan en las pistas.
¿que es un rehúse?
¿cuando se tiene que pitar?
¿cuando un perro rehúsa realmente?

Últimamente en las pistas (de aquí y de allí) he visto situaciones que me han hecho dudar sobre que es un rehúse y que no.
Lo primero, creo que los jueces deberían montar pistas sabiendo que si montan algo "complicado de juzgar" deberán hacerlo con todos por igual, y no aleatoriamente.
Me explico, una misma situación, debería ser rehúse para todos o para ninguno, aunque en esa situación en concreto lo fuera, pero si el juez ha tomado la decisión de no juzgarlo como tal, todos los participantes deberían ser iguales.

Para mi, y según el reglamento, el rehúse se considera el no realizar un obstáculo al cual se ha dirigido el perro, y se ha aproximado a menos de 1 metro, y se para, o se gira para no hacerlo.
Aunque ya sabemos que rehúse es cuando el juez levanta el puño.
Ejemplos de lo que me he encontrado y recuerdo.
3 ejemplos, en los 3 he visto juzgar de forma distinta la misma situación.


La primera, el perro por velocidad pasa por completo la perpendicular del salto AAD, pero casi es imposible no hacerlo, para mi la línea roja que he trazado, no sería rehúse.
Ejemplo 2
Salto y pasarela, el juez creo que con buen criterio, monta esta secuencia pensando en que todos los perros saldrán hacía la derecha del salto AB, pero puede ser que el perro salga hacía la izquierda, pasando el eje imaginario de rehúse, pero nunca ha tenido la opción de rehusarlo, por lo tanto la línea roja que he dibujado, para mi no sería rehúse.

Ejemplo 3
Quizás el más complicado. Aquí he dibujado dos líneas, una roja y otra azul.
El perro que toma una trayectoría directa al salto, pasando a un metro o menos, y pasa la perpendicular del salto (línea roja) debería juzgarse como rehuse, según mi interpretanción del reglamento, en cambio el perro, que desorientado por el obstaculo que hay justo enfrente, no se dirije nunca hacía el salto C y lo hace a más de un metro de él, no debería juzgarse rehuse aunque pasará la línea imaginaria de ese salto (línea azul).









Mientras escribia este post, recorde otro, es este:



El perro, no llega a ver el salto que toca, si no que cegado por el tubo, se dirige a el.
Cuando el guía logra pararlo, lo vuelve a conducir hacía el salto C, que si le tocaba, por lo tanto no es rehúse para mí

No hay comentarios: