viernes, 26 de junio de 2009

Jueces.....

La temporada ya acabó, y yo no puedo opinar mucho sobre esta, solo he podido o querido ir a 6 pruebas este año, con lo cual no se como ha sido realmente la temporada. Me han comentado, he escuchado, he visto, pero no se nada más.....

Lo que intento mantener son algunos post antiguos, y que quizás puedan ser interesantes con el tiempo.
Por ejemplo viendo la media del año pasado, (33,7%) con la media de este año (40,9%), se ve claramente una diferencia entre la cantidad de perros eliminados.
Lógicamente esto no es directamente proporcional a las pistas que un juez monta, yo considero que más del 10% de ese porcentaje es a consecuencia principalmente de los clubs, ya que bajo mi punto de vista salen perros a competir demasiado temprano en su formación, que no quiero decir jóvenes, si no a medio formar, otro 10% por culpa del guía, equivocaciones, mala colocación, falta de entreno y el resto quizás por las pistas de los jueces.

Sigo pensando que ser juez es muy difícil, quizás lo más difícil que haya dentro del mundo del agility, porque a un perro lento siempre se le puede sacar algo de velocidad, a un perro que tira palos, siempre se le puede enseñar, un guía torpe, puede mejorar, pero un juez es más complicado, puede ser bueno juzgando, pero si su estilo no gusta, es difícil de cambiar.
Este año, se han juzgado 19 pruebas, ya que una de ellas se tuvo que anular por culpa de la meteorología.
Se han valorado un total de 3930 participaciones de perros, entre agility / jumping, de los cuales se han eliminado un total de 1608 veces, lo que hace una media de 40,9%
Las pruebas 13 y 14 han sido las que mejor han ido para los agilitistas, con solo un 26,8% y 27,75%
Para el próximo año, parece que habrán caras nuevas juzgando, por lo menos eso comentaba la web de Uceca hace unos días, con la convocatoria de nuevos jueces.



¿que se podría hacer para mejorar el nivel de los perros y guías?

Pues no es fácil, pero yo que he practicado varios deportes, lo que si que veo en el agility es demasiado individualismo, siempre se ve al contrario como un rival, y no como alguien del que puedes aprender y mucho. Gusta poco compartir, y la única forma de crecer es mejorando, compartiendo y escuchando.A pocos clubs se les ve hacer seminarios, pero a casi ninguno se le ve juntándose y hacer una especie de campus, como por ejemplo en atletismo, fútbol o natación, donde se juntan varios clubs para realizar entrenos conjuntos y compartir experiencias.

Bueno ahora a esperar la próxima temporada, para ver que cambios hay, que caras nuevas encontraremos, y que seremos capaces de aprender.



No hay comentarios: