martes, 24 de agosto de 2010

¿porque no se hace mejor?






Ya son muchos los comentarios, sobre la forma por la cual en España uno se puede clasificar para el campeonato del mundo de agility.
Si es que nos quejamos de todo, pero.... ¿a veces con razón?

¿porque no llevamos la misma cantidad de perros por categorías?
¿realmente van los mejores perros al mundial?
¿es justa la clasificación?
¿es normal que un perro pueda clasificarse para el siguiente mundial antes de celebrarse el de este año?
¿es normal que un perro este clasificado para el mundial, y no para el campeonato de España?


Todas estas preguntas, no me las hago yo, si no, que son comentarios escuchados en muchas pistas.

En España, desde siempre (por lo menos desde que yo conozco este deporte, 2002) la clasificación siempre ha sido de la misma forma.
Se juegan unas plazas, creo que 9 y se las juegan por igual todas las categorías, comprensible.
Es decir, la misma pista sirve para un mini que un midi o un standard.
Lo que no es comprensible, es que el campeonato del mundo se desarrolla sobre pistas totalmente distintas, por lo tanto que sentido tiene competir entre si, si luego nunca lo haces en el campeonato del mundo.
A la hora de competir en una pista, es muy posible que beneficie más a una categoría que a otra, y eso ya no sería justo.
Imaginar, que tenemos nueve perros standard clasificados, y no han dejado pasar a ningún mini o midi, pero que ese mini o midi es capaz de hacer un gran campeonato entre su categoría.....
¿porque no se hacen competiciones por separado?

Sobre si es el mejor método para seleccionar, solo se me ocurre otra forma, que sería la figura de un seleccionador, como en Francia, pero eso aquí estaría muy mal visto.....¿no? ¿porque somos así?

No suele pasar, pero podría darse el caso de que un perro estuviera ya clasificado antes de celebrase el siguiente campeonato.
Vamos a mirar el caso de este año, 2010.
El campeón de España del año 2010 consigue 10 puntos para el campeonato del mundo del 2011, eso es en mayo,(esto ya no es normal, si acaso el campeonato sería la última prueba selectiva) y en septiembre, los días 4 y 5 se celebran las dos primeras selectivas para el mundial 2011. Si por casualidad, el campeón de España gana las dos siguientes selectivas, ya estaría clasificado para el próximo mundial, por que la suma de puntos sería 30, y este año, de los nueve clasificados, 5 van con menos de 30 puntos, un quinto con 31 puntos el sexto con 36 y los dos mejores con 57 puntos.

El resto de países, suelen atrasar estas pruebas hasta por lo menos el mes de marzo, y en algunos casos, la clasificación se juega a solo 4 meses del campeonato del mundo, que bajo mi punto de vista, es cuando los perros pueden estar mejor preparados, ya que pedirle a un perro, estar al 100% todo el año es muy, pero que muy difícil.
Además, suelen ser pruebas donde no se juegan nada más que los puntos para el campeonato del mundo, y solo participan perros de ese grado, haciendo así más rápida la prueba, y pudiendo regresar a sus casas mucho antes, si esperan a que salten A2 o A1.

Algo para debatir y comentar ¿no?

3 comentarios:

Conservatorio con 40 dijo...

Utilizar los mismos recorridos y LOS MISMOS TIEMPOS para las 3 categorías perjudica uno u otro o los dos… aparte de ser muy injusto en determinadas situaciones, un saludo

Unknown dijo...

La verdad es que tienes razón en todos los comentarios,además no puede ser que antes de ir al mundial de este año, tengamos una prueba doble para el campeonato del mundo del 2011, es un sinsentido.....

Kike dijo...

Mara, efectivamente, yo no lo veo justo. Por cierto no conocía tú blog, lo añado a mi lista.

Albert, y tú sabes que con Menta tienes suerte, ya que es muy competitiva, pero los standards cada vez correr más y yo creo que dentro de poco, si no cambian las cosas, no veremos a casi ningún mini compitiendo en el campeonato del mundo.