martes, 5 de octubre de 2010

El difícil arte de balancear.....

Ante todo, agradecer a Ursula Urban por cederme alguna de sus magníficas fotos de este mundial. (Thanks Ursula)


Sin duda, para mí el balancín es el más exigente de los aparatos de agility, tanto para enseñarlo, como ejecutarlo o juzgarlo.
Es un aparato complicado en todos los sentidos, pero especialmemte para los medianos, los famosos midis. Estos perros, pesan lo suficiente como para hacerlos bajar muy rápido, pero pesan poco como para frenar su rebote.
Al contrario que los minis, que lo bajan a menor velocidad, o que los standard, que si lo bajan más rápido, pero por su peso aguantan mejor el famoso rebote del balancín.
Otro problema para el balancín, es su forma de juzgarlo.
Muchos jueces interpretan el reglamento a su manera, y unos deciden que tiene que tocar el balancín al suelo antes de que el perro despege de su final, y otros son más benevolentes y admiten un rango mayor de permisibilidad, el problema existe cuando esa permisibilidad es diferente para unos o para otros, ya que a "ojo de buen cubero" es difícil de juzgar



Este es el famoso efecto rebote de los midis (Menta después de aguantar el golpe)



Menta después de sufrir el efecto rebote

Me gusta mucho curiosear las fotos de agility, y en esta ocasión he encontrado muchas con los problemas que tienen los midis y sus guias en el balancín.







Así pues, propongo a todas las organizaciones de agility, que diseñen y aprueben algún tipo de elemento amortiguador para que nuestros perros no sufran esos rebotes no deseados.

¿Quién se une? "Agility sin rebotes"......de ningún tipo :o)

2 comentarios:

Marcela dijo...

Muy buen post, aunque sinceramente mi perra y yo creemos que este obstáculo debería desaparecer (jeje!!), junto con el salto doble (en el mundial vi varios perros golpeandose con este salto). Saludos!!

Unknown dijo...

Respecto del juzgamiento del Sube y Baja, las ultimas actualizaciones de FCI explican mejor lo que se interpreta como un perro "volando" o mas fácil, abandono. Y dice que demos mirar que el animal mantenga algunas de sus patas en el contacto cuando este hace contacto ,propiamente dicho, con el piso. De esta forma decir que un perro No cometió falta porque hizo que el balancín tocara el piso antes que él, dejo de ser verdad. En el mundial se vio aplicado este criterio con mas o menos rigurosidad.

Saludos.