jueves, 17 de febrero de 2011

Diferencias entre reglamentos, FCI vs RSCE.....

Parece ser, que entre el reglamento internacional de FCI, y el reglamento de FCI de RSCE hay algunas diferencias.

Este pasado fin de semana, en una de las mangas de agility juzgadas por el belga Carl de Rouck, se puso la siguiente secuencia (1) y se tuvo que modificar a otro tipo de secuencia (2) por parecer que no era reglamentaria.

Según el reglamento de FCI dice:

"The handler should be able to pass each obstacle on both sides."

Traducido, el guía deberá poder pasar por ambos lados de cada obstáculo.
Pero dice deberá "shouldd", recomendación y no "must" obligación, por lo tanto aquí cada juez tiene libertad de interpretarlo como quiera.

Aquí pongo un ejemplo de pista, donde si están esas secuencias, y además por duplicado, tubo junto a la empalizada y la pasarela.......
Pista del campeonato del mundo 2010 std




¿Pero que dicen las reglas de la RSCE sobre el reglamento de FCI?

"Debe evitarse la colocación de obstáculos pegados entre sí, por ejemplo: Túnel junto a la Pasarela o Empalizada, cuando no medie separación entre ambos, debiendo permitir que el perro los rehúse por ambos lados"

La primera duda es igual al reglamento de FCI, "debe evitarse" que no "tiene que evitarse" (obligación/recomendación), otra vez el juez lo puede interpretar como quiera, pero la duda más grande es.....

¿Por que llamamos a jueces internacionales, si no pueden juzgar sobre el reglamento internacional?
Deben o tienen los clubs que avisar a los jueces internacionales que el reglamento es distinto al internacional??
¿porque RSCE crea un reglamento distinto al que luego nos vamos a encontrar en WC o EO o pruebas de otros países?

Ojo, que yo no soy partidario de poner el tubo debajo de nada, y especialmente pegado al obstáculo, ya que a las velocidades que van los perros, un calculo mal hecho, representa un accidente seguro....
Bueno el que quiera opinar....ya sabe

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kike, me parece muy bueno tu comentario. Yo fui uno de los que se quejo, y como tu creo que hay que unificar reglamentos. Tambien debo comentar que este juez tampoco nos puso nada especial que no pongan los jueces españoles. Esa es mi iopinion y espero que lo comente más gente. Un saludo. Tomás y Hannibal.

Milkiss dijo...

Quique, cuando hicimos el curso de perfeccionamiento de jueces con Bern Huppe, él era conocedor de algunas diferencias entre el reglamento de RSCE y el de FCI. Según su opinión, el problema radica en que no sabemos traducir bien el reglamento y que por eso interpretamos mal las normas existentes o sus cambios. Evidentemente no es lógico que haya diferencias, ya no por el hecho de que luego algunos han de competir fuera, sino porque en teoria nos regimos por el reglamento de FCI (en la mayoria de los tripticos de las pruebas así lo indican)

Milkiss dijo...

De hecho, en la RSCE se reconoce que los reglamentos son diferentes ya que en la convocatoria de nuevos jueces que se mandó a los clubes hace dos meses se especifica que los aspirantes deben tener "conocimientos de los reglamentos de agility tanto de la RSCE como de FCI".

Kike dijo...

Tomás, si esta claro que no es un problema de los competidores, cada uno interpreta libremente el reglamento, ya que de la forma que esta escrito hay un abanico amplio de posibilidades. De todas formas, lo que esta claro es que no guarda relación unas cosas con otras. Mira lo que también dice el reglamento de la RSCE

"El perro debe de superar un recorrido con obstáculos diversos, siguiendo unas reglas específicas en cada uno de ellos y recogidas en un reglamento de carácter Internacional (Fédération Cynologique Internationale)."

Si tenemos que seguir un reglamento internacional ¿porque tenemos opciones distintas?

Dani, el problema de todo es que esta muy abierto el reglamento. Imaginate que en el código de circulación pusiera que se debe ir por autopista a 120km/h

Comenta a los aspirates a jueces, que lo que le he comentado a Tomás ya no cuadra con lo que les piden para ser jueces :o)

Araceli dijo...

Artículo muy interesante, gracias Kike. Soy de la opinión que deberíamos tener el mismo reglamento de la FCI. Estar preparados al máximo y ser capaces de resolver todo lo que nos pueda juzgar un juez internacional, de hecho es lo que nos encontramos en los eventos internacionales más importantes como WC y EO. Todos sabemos que entrenando resolvemos un ejercicio con las repeticiones necesarias pero en una competición únicamente tenemos una oportunidad.