martes, 23 de octubre de 2012

El chigriski....o como menos se le conoce Ketschker

Bueno, pues sigo mirando, aunque esta vez la idea ha surgido de Ruben.
Últimamente, la gente va incorporando movimientos nuevos en sus rutinas, eso es positivo, pero para mi, lo principal no es saber hacer ese movimiento, u otro diferente, si no saber porque lo haces y cuando tienes que hacerlo.
Esta vez la secuencia, fue la que se montó en el jumping de Andrew Dicker, esta: (dibujo nº1)


dibujo nº1


En este caso, y para mi (que no tengo la verdad absoluta, simplemente son opiniones) no se debería realizar un chigriski, ¿por qué?
Para mi el chigriski, es una maniobra de recorte, si ya sé, no es necesaria en algunos perros, sé que se pueden utilizar otras técnicas, pero para mi esta, es la que mejor resultado me ha dado.
La ejecución de este movimiento es la que ya he hablado en varias ocasiones, para poner un símil, es como un F1 entrando en una curva, la ejecuta desde el exterior para entrar lo más justo al interior y realizar los mínimo metros posibles a máxima velocidad.
Esto es lo que haría Nana en un giro normal dibujo nº2 (línea azul), y en un chigriski (línea roja) la explicación es clara, si mis hombros marcan hacia delante, o solo hacia el lado de giro, Nana se va muchos metros por la fuerza en el salto, si mis hombros marcan hacia el salto al que quiero ir, Nana ya se retiene, y además yo le ayudo en la ejecución de la trayectoria.
Básicamente este es el concepto del chigriski.

dibujo nº2


En la secuencia en concreto que montó el juez, creo que es mucho mejor dejar desarrollar la potencia del perro al saltar el nº12, ya que de esa forma su llegada al nº13 es recta a la posición que queremos seguir.(línea azul)
Haciendo el ketscker/chigriski, lo que conseguimos en el caso de realizar correctamente el nº13 es llevarlo hacia el exterior de la trayectoria, por su instinto de intentar recortar metros, y además, nosotros haciendo "pasitos" para llegar a colocarnos en posición, (línea roja) y si lo realizamos sin "pasito", lo que conseguimos es lo que se necesita en este movimiento, que pase entre los saltos, (línea rosa)

Aquí dejo el último vídeo montado.


No hay comentarios: