jueves, 16 de junio de 2011

El agility, un DEPORTE federado....


Mi compañera de club Araceli, me comentó hace unos días si podía escribir algo en referencia a nuestro deporte, el agility.
Mucha gente no cree que esto sea así, simplemente lo considera un acto de ocio de unos frikis con perros, pero la verdad no es esa, de hecho en Catalunya nos lo hemos tomado tan en serio que esta reconocido como DEPORTE con todas sus letras.

Aquí dejo un escrito de Araceli de los beneficios de ser considerado deporte.


Agility: ¿deporte o actividad? Esta es la cuestión y muchas ventajas…

Aunque frecuentemente se confunden los términos: deporte y actividad, no significan exactamente lo mismo. La diferencia entre ambas es básicamente en carácter competitivo del deporte.

Principalmente empezaré por la base de esta cuestión , definición del “Deporte”, es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio ó área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) asociada a la competitividad deportiva y por lo general dirigida por clubs, federaciones.
Si todos estos factores son parte del agility, nos hacemos la pregunta del millón… ¿somos un deporte?
También nos podemos cuestionar, que no será posible conseguirlo, al tener un número de licencias menor comparados con otros deportes; pues esta duda está resuelta , ya que existen otros deportes con o sin animales que son disciplinas deportivas y olímpicas con un número menor de licencias que el agility. Paso dos datos a nivel nacional : el Polo con 537 licencias o el Pentatlon Moderno 195 licencias.
Y como se dice “para muestra un botón”…. Es posible ya que la primera comunidad pionera en conseguir este gran éxito es Catalunya.
La unión de fuerzas e ideas de UCECA (Unió Catalana Esportiva de Clubs d’Agility) ha luchado por lograr mejorar el futuro del agility consiguiendo que seamos deporte. Ahora siendo Federacio Catalana d’Agility (FCAG) y formando parte de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya donde somos uno más, como otros deportes: fútbol, baloncesto, natación… etc.
Otra cuestión importante: ¿ser federedo o no?

Uno de los toques de humor comentados en los foros que hablan sobre esta cuestión es: “Federarse no quiere decir hacerse fan de Federerjajaa… mejor Rafa Nadal, hay que barrer para casa….
Las ventajas son muchas y las más importantes:
Cobertura de asistencia sanitaria: En el caso de accidentes, caídas y lesiones derivadas de la práctica , tanto en entrenamientos como en pruebas oficiales. Atención en centros del más alto nivel.
Seguro de Responsabilidad Civil.
Descuentos en diferentes entidades y centros, como por ejemplo hoteles.
Premios, subvenciones y ayudas.

Son muchos puntos a favor para plantearlo ¿no creéis?...


Texto de Araceli Montero.


Y siguiendo con los datos, desde FCAG nos han facilitado el volumen de la Federació.
Licencias totales: 285 de las cuales 143 mujeres y 142 hombres repartidas en licencias de competición de DH (76) 2D (133), Amateur (72) y Canicross (4 - 3 Hombres y 1 mujer, teniendo en cuenta que la licencia de competición habilita para Canicross, por lo tanto hay más gente que hace Canicross/agility).

Los técnicos son 34 con 18 hombres y 16 mujeres, los jueces son 11, 10 hombres y 1 mujer

TOTAL DE TOTALES 330 PERSONAS FEDERADAS + 7 DIRECTIVOS 337


Fuente: FCAG

3 comentarios:

Milkiss dijo...

Interesante artículo informativo y de opinión, pero me sorprende bastante que con la paridad que hay respecto al nº de licencias (143 mujeres/142 hombres) y de técnicos (16 mujeres/18 hombres) haya una proporción tan desmedida en el caso de los jueces/as (10 hombres y 1 Mª Luisa).
A ver si en el próximo curso de formación de jueces se anima el colectivo femenino y se consigue homogeneizar sustancialmente ese porcentaje tan dispar, ¿no?

Araceli dijo...

Dani tienes toda la razón, viendo los datos facilitados por FCAG, hay una proporción desmedida en el caso de los jueces. A ver si para próximas formaciones las chicas se animan.. y mejoramos la %.

Anónimo dijo...

Muy interesante elarticulo ¿ os imaginais algún día el agility como deporte olimpico ? que pasada !!!!

En fin, soñar es gratis ....


Albert