jueves, 20 de octubre de 2011

Entrevista con Nicole Manes (Nicky Manes) Argentina.....


Visitando el mundial de Francia (Lievin) vi y más tarde conocí a Nicky.
Nicky es una Argentina muy joven que bajo mi punto de vista y el otras personas que allí estaban, será uno de los nombres que desde ya, se escuchara siempre en los grandes eventos (eso espero por lo menos).
Roy su Border Collie, es un perro joven también, con tan solo 2,5 años y tienen un gran futuro dentro del agility.
Aprovechando que nos conocimos, le pedí si me podía contar un poco sobre ella, su perro, el mundial y el agility en Argentina.
El estilo, indiscutible, la futura Jenny Damm Argentina.


"Hola Nicky, cuentame algo sobre ti, y tú perro, edad tuya y de Roy, años que practicas el agility, tú primer perro, tus hobbies etc....."

Tengo 17 años y mi Border Collie, Roy tiene 2 años y medio. Comencé a practicar agility en el año 2005, (hace 6 años)... cuando yo a penas tenía 11. Conocí el deporte porque siempre pasaban algunos campeonatos de Estados Unidos por Animal Planet y yo JAMÁS me perdía esos campeonatos, incluso sabía el horario en que los pasaban y desde que tenía 9 años, corría al televisor super entusiasmada para ver algo de agility.. En aquel entonces sólo tenía una sola perra, que es un Bretón, llamada Kiara. Me acuerdo que le hacía hacer lo que yo llamaba "agility casero", porque armaba vallas con sillas y palos de escoba.. Un día fui a una exhibición en las vacaciones de invierno de aquí, en Julio 2005, en la cual había un espectáculo de agility de un club llamado Pucará. Al final de todo, llamaban a un niño del público para que intentara conducir a una Border Collie llamada Wanda, que era la perra de la instructora, Nancy. Ese día no me eligieron y entonces fui los 3 días siguientes para lograr que me elijan y así fue, un día me eligieron y pasé a Wanda. Los instructores se quedaron sorprendidos porque a pesar de no saber nada de agility, corría a la par de la perra y ella hizo todos los obstáculos. Me puse a hablar con ellos y le comenté de Kiara. Entonces me invitaron a que el fin de semana la llevara. Esa fue mi primer clase, Kiara y yo pasamos frente al público haciendo algunas vallitas y trucos que yo le había enseñado sola en mi casa. Fue entonces que en Agosto comencé a entrenar en ese club.



Como ya mencioné mi primer perra fue Kiara, que actualmente tiene 9 años y se encuentra retirada de las competencias de agility, pero sigue practicando con vallas más bajas. Luego en noviembre del 2006 encontré una cachorra mestiza en la calle, en un pésimo estado. Convencí a mi madre de traerla a casa con la condición de encontrarle un hogar, pero todos enseguida nos encariñamos y Kacey forma parte de nuestra familia. Hace agility y está en grado 2 aunque a veces prefiere salir corriendo atrás de los pájaros y de la gente… jeje. Por último (hasta el momento) llegó Roy en el 2009. Cuando yo ya estaba buscando un perro mas “competitivo” para agility. Ese mismo año comencé a entrenar en el club La Jauría con Pablo, quien me ayudó muchísimo a perfeccionar mi manejo y fue mi guía durante el entrenamiento con Roy.
Mis hobbies además del agility, es ir al parque con los perros, enseñarles trucos utilizando clicker, salir con amigos/as, jugar al hockey, mirar películas, viajar, etc


Ahora sobre el mundial.

¿Qué impresiones has sacado de este mundial?
¿Que tipo de preparación has llevado para competir en Lievin? ¿Seminarios? ¿Entrenos específicos?
¿Tienes algún guía preferente dentro de tú modo de ver el agility?
¿Qué país crees que es el que sobresale del resto de países?
No se si sabes, pero muchos te definían como la futura Jenny Damm ¿Cómo ves tú futuro dentro del agility?
¿Crees que es demasiado caro competir en un mundial? Como selección Argentina ¿tenéis patrocinador/es? ¿Y tú?


Me llevo una muy buena impresión de este mundial. Para mí los mundiales de agility eran campeonatos prácticamente inalcanzables, para los cuales yo no estaba lista. Tomé la decisión más que nada porque mis instructores actuales, Pablo y Mara, iban a ir y faltaba un perro large para completar el equipo y ellos me alentaron a decir que sí (aunque no fue muy difícil jeje). Recuerdo que cuando llegué y vi las prácticas de varios de mis ídolos me sentí diminuta ante ellos y lo único que pensaba era “¡¿qué estoy haciendo aca?!” Pero luego de este mundial, en el cual Roy me ha sorprendido mucho, entendí que hasta el campeón del mundo comete errores y que Argentina no está TAN lejos de los europeos como pensaba. Mi miedo era “hacer un papelón” o de darme cuenta de que no estaba al nivel de un campeonato mundial, pero una vez en la pista no sentí miedos ni nervios, solo ganas de salir y hacer la pista y dar lo mejor, disfrutando cada pista porque es única, aún así me elimine… y estoy orgullosa de haber logrado eso. Por lo general si me elimino suelo ponerme un poco mal, pero en el mundial estaba tan feliz de estar ahí que disfruté mucho de todas las pasadas y las eliminaciones también me parecieron buenas carreras a pesar de no ser perfectas. Luego de Lievin, tengo más ganas de seguir viajando a los mundiales, de seguir creciendo y compartiendo viajes, conociendo más gente que hace agility..
Como preparación, agregamos junto con los que iríamos a Francia 1 o 2 días más de entrenamiento a la semana. Dado que la decisión la tomamos muy cerca de la fecha y no había mucho tiempo para entrenar. Así que entre 3 y 4 veces por semana entrenábamos… Además asistí al seminario este año de Alen Marekovic. También debo destacar seminarios anteriores, como Silvina Bruera en el 2008, Dan Wroblewski 2009, Daisy Peel y Jenny Damm 2010. Además, Samir Abu Laila de Brasil vino a nuestro club una semana para entrenarnos para el mundial. Fue un entrenamiento en el que aprendí mucho y sólo queda agradecer a todos los que me ayudaron a encontrar mi propio estilo de manejo, el cual me costó mucho encontrar!! Dentro de mi modo de ver el agility me gustan mucho los siguientes corredores: Lisa Frick, Jenny Damm, Janita Leinonen, y varios más, aunque creo que el que más se amolda a mi manera de conducir en cuanto a las elecciones que toma, es Jenny.
No se si hay un solo país que sobresalga en el agility, pero es cierto que en Europa hay muy buen nivel en general… Francia, España, Austria, Finlandia, Rusia, Italia, Suecia, Suiza, Eslovenia tienen muy buen nivel y también otros países fuera de Europa como Japón, Estados Unidos, Brasil…
Es un honor que me llamen la futura Jenny Damm, dado que ella es mi idola, aunque me falta muchísimo para alcanzar lo que es ella, por eso a lo mejor me suene exagerado jeje. Mi futuro en agility lo veo teniendo mi propia escuela y viajando a muchos mundiales, disfrutando al máximo de este deporte maravilloso.
Viajar a un mundial, si es muy caro sobre todo para los que no pertenecemos al continente europeo. No cuento con patrocinadores, aunque me pondré en campaña para conseguir… el pasaje en avión nuestro, mas el del perro, el hotel, la comida etc suma mucho gasto para nuestros bolsillos y muchos meses de preparación para que en un abrir y cerrar de ojos todo haya terminado. Pero sin duda, vale la pena gastar toda esa plata para hacer lo que mas no gusta en el mundo!



Ahora sobre el agility de Argentina.

¿Que cantidad de pruebas sueles hacer durante un mes?
¿De que manera os clasificáis para el mundial?
¿Qué cantidad de participantes hay en el país?
¿Qué destacarías del agility de Sudamérica? ¿Y especialmente de Argentina?
¿Tenéis ganas de que algún país sudamericano organice un mundial?
¿Compites solo en Argentina, o también en otros países de América?




En un mes suelo participar de 2 pruebas cada una de un campeonato diferente. Hay dos campeonatos anuales, el Campeonato Nacional y el Campeonato Abierto. El Nacional como el nombre lo indica, es de todo el país, aunque muy poquitas provincias participan (Buenos Aires y Santa Fe principalmente). El Abierto es regional. Santa fe tiene su campeonato abierto y Buenos Aires, también. Donde sólo participan los perros pertenecientes a su provincia. Entonces yo compito en el nacional y en el abierto de buenos aires.
Para clasificar al mundial, el único requisito es estar en Grado 2. Como nadie aspira a viajar al mundial no es necesario hacer selectivos, ojalá el día de mañana sean muchos los argentinos que quieran viajar al mundial asi se implementaría un sistema para clasificar. Pero por el momento no es necesario, va el que quiere... perdón! El que puede!
En total habrán masomenos 70 duplas compitiendo entre grado 1 y 2… En argentina no hay grado 3, hay solo hasta grado 2… pero también en grado 2 tenemos nuestras particularidades. Por ejemplo, al ser tan pocos los corredores de mini y midi, decidimos unir las dos categorías en el ranking para que haya mas competencia… cada perro salta la medida que le corresponde pero los resultados se suman, se llama la categoría mini/midi. En Large, tenemos 2 categorías. Large Abierta y Large Limitada. En la Limitada participan todos los perros que no sean Border Collies y en la Abierta solo los border Collies. Un perro no border puede correr en la categoría abierta si su dueño lo desea, pero un border no puede competir en la limitada.
En sudamerica tenemos un campeonato internacional todos los años, llamado Américas y el Caribe. Vendría a ser el sudamericano, aunque este año invitaron a participar a Daisy Peel y a Linda Mecklemburg de Estados Unidos. De sudamerica los países que más se destacan en Agility a nivel mundial son Brasil y Colombia.
Estaría bueno que se haga un mundial en algún país fuera de Europa, aunque sea de vez en cuando, porque es mucho el gasto que implica para nosotros viajar y muchas las horas de vuelo para nuestros perros! Para ir a francia, el vuelo era de 13 horas y media!! Mas el tiempo entre que despachas al perro y lo recoges al final! Ojalá llegue el día en que le permitan organizar un mundial a un país de sudamerica por ejemplo, eso significaría que nuestro nivel está creciendo y espero que sean muchos los competidores que vengan a competir y a disfrutar de conocer nuestro continente.
Competí, además de en Argentina, en Chile en el 2010 (americas y el Caribe, con Kiara… su última competencia!) , en Colombia (Americas y el Caribe 2011 con Roy) en Brasil (Festival DW con Roy) y por último en Francia (WC 2011 con Roy)

5 comentarios:

DaniMilkiss dijo...

Muy buena entrevista, Quique. Y como ya opiné en facebook, esta chica dará que hablar en poco tiempo. Las pistas eran supertécnicas y Nicky las desarrolló con una naturalidad asombrosa. Recuerda, Quique, cuando bajamos los dos a pie de pista a ver la última manga de standard lo complicada que nos pareció por la proximidad entre obstáculos.
Para Nicky: A ver si hay suerte y en los próximos años conseguís más ayudas para poder viajar, ya que teneis mucho mérito que os tengais que gastar esa cantidad de plata para poder asistir y representar a vuestro pais en los mundiales. Maria (Floppy) ya me comentó todo el gasto que teneis y me pareció una barbaridad. Por cierto, me alegró mucho saber que dentro de un tiempo tenés pensado hacerte con un sheltie, pero de momento aprovecha bien a Roy que te va a llevar a lo más alto ;-)

Saludos.
Dani

Unknown dijo...

Excelente Nota Quique.
Nicole, es creo la más pequeña de los guías argentinos y sin dudas una de las más talentosas. Ella y Roy han están creciendo a paso agigantado y por suerte nos han representado de muy buena forma en el viejo continente. Sin dudas Argentina está orgulloso de tenerla dentro de sus filas.

Saludos desde Argentina,
Luciano

Nacho Cembellín dijo...

Muy bueno...

Kike dijo...

Gracias a todos, yo personalmente quiero verla de nuevo en la Lieberc.
Suerte

Cesar Arturo Vargas dijo...

Felicitaciones a Nicky desde Colombia... Es bueno saber que el agility sudamericano tiene futuro... Espero algún día cercano poder encontrarnos en un torneo Internacional... Un saludo