jueves, 17 de noviembre de 2011

Trayectorias, velocidad, recortes = agility.......

Cada perro es un mundo, y no se puede generalizar, pero desde hace ya años, intento realizar "dentro de lo que puedo" una conducción al estilo centro-europeo, que creo es una de las más acertadas.
Además de que me gusta el estilo, creo que es muy aconsejable para Nana, una perra que siempre que no le des la orden a tiempo, abarca una cantidad de metros impresionantes hacia delante, o incluso aborda obstáculos que le hacen de trampa en giros cerrados, otros perros en cambio, por naturaleza ya saben hacer esos giros casi por instinto.
He trabajado mucho ese estilo, puntualizo: (no siempre vale para todas las pistas), y creo que he llegado a un entendimiento enorme con Nana.
Ayer mismo, pude entrenar una pista en un club diferente al mio, con otras zonas, con otros saltos, y disfruté mucho probándome en un lugar diferente.
La pista la monté a conciencia para trabajar ese tipo de movimientos, y lo que quiero es comentar un poco el porque y como.

Aquí esta la pista en cuestión.



Lo que quiero hacer, es desmenuzar algunos segmentos. Antes de nada, explicar que la linea roja (para mi la menos indicada) es la que genera el programa automáticamente, con la previsión de la trayectoria de lo que hacen la mayoría de perros. La azul es la que yo intento hacer aplicando los métodos mencionados.
Por ejemplo, la salida 1-2-3, una salida aparentemente fácil, pero que por trayectoria los perros intentarán hacer la boca de túnel que no corresponde. Eso hará que además de la trayectoria más abierta que hace el perro, no pueda ir a la misma velocidad que si lo hace en linea recta y sin dudas de donde tiene que ir. Por eso, lo que hago es llevármela hasta el final del ala derecha y luego trazarle una linea recta a la boca buena. Además ahorramos 0.6 mts.
La siguiente secuencia, es la formada por los obstáculos 6-7-8, en esta ocasión no hay que buscarle la velocidad, mejor si lo hace rápido, pero no conviene full-speed, ya que hay que intentar controlar los metros de más.
En esta secuencia, intento hacer el ketschker turn nos volvemos a ahorrar 0.3mts y además evitamos la entrada a la boca del tubo que no toca.
Secuencia 10-11-12, esta creo que es la mejor forma de ver la utilidad de abrir al perro en su trayectoria, aquí, en una recta con bastante velocidad un perro puede abrirse después del salto nº11, como poco a la altura de la segunda, o incluso la tercera puerta del slalom, el recuperarlo nos llevará hacer unos metros hacia atrás, con la consecuente perdida de tiempo y metros.
Al abrir al perro al exterior del ala derecha, automáticamente, su linea es recta hacia la primera puerta del slalom, además un ahorro de 0.7mts.
Este ejercicio fue el mismo, pero en sentido contrario, que hizo Lisa Frick en el jumping individual, muchos pensaron que se eliminaba porque se había pasado de largo :o)


Secuencia 13-14 la trayectoria que el programa prevé, es algo más larga y además la trayectoria hacia la empalizada es un poco más forzada que la trazada azul, aquí vuelvo a utilizar un ketschker turn, y ahorramos 1 metro exacto, pero seguimos abriendo desde el exterior.
La secuencia 15-16-17 es quizás la más compleja de todas, por la velocidad a la que viene. Lo normal es hacer el giro natural, salir por la izquierda del salto, pero lo mejor es volver a hacer un ketschker turn para sacarlo por la derecha y volvemos a ahorrar 0.7mts.

Bueno, conclusión, que al final nos hemos metido una buena carrera (nosotros) para que el perro intenté hacer 3.3 mts menos.
Y eso calculado en tiempo ¿cuanto es?
Pues si tenemos dos perros que corren exactamente lo mismo 5m/s y la pista del perro rojo ha sido de 170 su tiempo sería de 34 segundos, mientras que el perro azul ejecuta (intenta) la pista en 166.7 metros y su tiempo sería 33.34 segundos.
Una diferencia que a priori no parece mucha, pero Tereza Králová le saco a Lisa Frick 0.21 centésimas en el jumping y eso puede hacer que estés arriba o abajo.
Todo suma.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, siempre es importante saber cual es la mejor trayectoria tanto del perro como del guía, haré la pista que propones teniendo en cuenta los recortes. Gracias y Saludos

Kike dijo...

Gracias.
Ya me contarás como te ha ido.
Un saludo.